top of page

Ajuste de Estatus; Explicado:

  • workinpro
  • Jan 22
  • 3 min read

El ajuste de estatus es el proceso de cambiar de un estatus migratorio de no inmigrante (por ejemplo, estudiante, turista, etc.) a residente permanente (titular de tarjeta verde). La ley de inmigración de los EE. UU. permite que un visitante temporal cambie su estatus a residente permanente si la persona ingresó legalmente a los Estados Unidos y cumple con ciertos requisitos. El ajuste de estatus es una de las dos vías para obtener una visa de inmigrante (tarjeta verde) para los Estados Unidos. Si el solicitante no es elegible para el ajuste, debe utilizar el proceso consular. Tanto el proceso consular como el ajuste de estatus pueden ser opciones disponibles si el solicitante ya se encuentra en los EE. UU.


Elegibilidad para el ajuste de estatus

Un ciudadano estadounidense o residente permanente legal puede solicitar a ciertos miembros de su familia que vivan en los EE. UU. y reciban la tarjeta verde. Todo el proceso comienza cuando el ciudadano estadounidense o residente permanente presenta el Formulario I-130, Petición para pariente extranjero, en nombre del beneficiario (inmigrante potencial). Para obtener una tarjeta verde basada en una relación familiar, el beneficiario debe estar en la categoría de pariente inmediato o de preferencia familiar. El propósito del Formulario I-130 es establecer una relación que califique para que el pariente pueda solicitar una tarjeta verde.


Nota: Existe un proceso similar para los ciudadanos estadounidenses que desean traer a un prometido (así como a cualquier hijo del prometido) a los EE. UU. para contraer matrimonio. Este proceso comienza con la presentación del Formulario I-129F, Petición para prometido(a) extranjero(a). Esta vía no está disponible para los prometidos de residentes permanentes legales. Obtenga más información en la Descripción general de la visa K-1.

Criterios de elegibilidad para el ajuste

Para presentar una solicitud de ajuste de estatus, el inmigrante potencial debe cumplir con tres requisitos fundamentales. Para ser elegible para el ajuste de estatus, el solicitante debe:


  • Estar físicamente presente dentro de los Estados Unidos;

Debe estar dentro de los Estados Unidos cuando se presenta la solicitud de ajuste de estatus (y deberá completar el proceso dentro de los EE. UU.).

  • Ha ingresado legalmente a los Estados Unidos; y

Entrada legal significa que usted fue admitido o recibió libertad condicional en los EE. UU. Para la mayoría de las personas, esto significa que usted ingresó a los EE. UU. con documentación válida y se comunicó personalmente con un funcionario de inmigración de los EE. UU., y ese funcionario reconoció su ingreso a los Estados Unidos. Si ingresó con una visa válida, pero esa visa ya venció, aún tuvo una entrada legal.


  • Tenga una visa de inmigrante disponible de inmediato.

Los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses pueden presentar la solicitud de ajuste de estatus junto con la petición I-130. Esto se debe a que siempre hay una visa disponible. Sin embargo, los solicitantes de preferencia familiar deben asegurarse de que haya una visa disponible. Su categoría debe estar "actualizada" en el boletín de visas antes de presentar el Formulario I-485. (Para obtener una explicación detallada, consulte Cómo leer el boletín de visas).


También es importante que el posible inmigrante mantenga la elegibilidad durante todo el proceso de ajuste. Los cambios en las circunstancias pueden afectar el éxito de una solicitud de ajuste. Solo un grupo muy limitado de personas puede ajustar el estatus. Es por eso que el ajuste generalmente solo lo utilizan algunos familiares inmediatos, cónyuges que ingresaron como prometidos K-1, asilados, refugiados o aquellos que llegaron con una visa de trabajo (por ejemplo, H-1B) y el empleador los patrocinó para una tarjeta verde.

 
 
 

Kommentare


Dieser Beitrag kann nicht mehr kommentiert werden. Bitte den Website-Eigentümer für weitere Infos kontaktieren.

Ponte en contacto con nosotros para reservar una consulta

Area de Servicio

Message and data rates may apply. For assistance, text HELP or INFO for help

 

Opt-out: You can opt out of the SMS list at anytime by texting, emailing, or replying STOP to info@ez-us-entry.org or 323-592-9250. After unsubscribing, you will receive a final SMS to confirm you have unsubscribed and we will remove your number from our list within 24 hours.

bottom of page